lunes, 21 de noviembre de 2011

Radiologia Legal: Computarizada y Convencional.



INTRODUCCIÓN:
Durante los últimos años, uno de los mayores avances en Medicina ha venido protagonizado por el auge de las llamadas técnicas de imagen, principalmente la TC y la RNM.
Pese a su denominación, estos procedimientos no obtienen sólo imágenes reales del interior del cuerpo, sino ficheros informáticos que contienen, aparte de los datos que permiten reconstruir una región anatómica, información sobre muchos otros aspectos como densidades, calibraciones, condiciones de la captura, etc.
Esta información se almacena en un protocolo estándar que son los llamados ficheros DICOM.
Sobre dichos ficheros pueden realizarse todo tipo de tareas de análisis y proceso de imagen (API), permitiendo examinar una parte corporal de una manera muy precisa e interactiva, aplicando sobre ella técnicas reconstructivas o mensurativas sin necesidad de alterar el modelo del que proceden.
Desde hace un tiempo, y fomentado en parte por el declinar del número de autopsias en medios hospitalarios, se ha preconizado el empleo de procedimientos alternativos a la autopsia tradicional que han dado en llamarse "opsias" [1]. Ejemplos son las ecografías post-mortem (ecopsias), la endoscopia cadavérica (endopsia), y otros que utilizan, por ejemplo, técnicas radiológicas (radioscopsias).
Recientemente, se ha acuñado el término "virtopsia" [2,3] para denominar el conjunto de procedimientos de API con finalidad forense, que pueden realizarse sobre ficheros obtenidos mediante radiología digital. Tales técnicas tienen aplicaciones en Patología y también en Clínica Forenses.
La ventaja es que podemos estudiar el cuerpo humano o una región anatómica en tiempo real, sin abrir o mutilar el cuerpo y hacerlo, además, interactivamente. La virtopsia puede recaer sobre un cadáver o una persona viva, y permite, entre otras cosas, detectar detalles ocultos, conocer las propiedades de los tejidos, investigar las modalidades de lesión en modelos tridimensionales sin alterarlos, y un largo etcétera de aplicaciones forenses.


 
La radiología
Es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos campos magnéticos, etc.) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades. También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen.
La radiología debe distinguirse de la radioterapia, que no utiliza imágenes, sino que emplea directamente la radiación ionizante (rayos X de mayor energía que los usados para diagnóstico, y también radiaciones de otro tipo) para el tratamiento de las enfermedades (por ejemplo, para detener o frenar el crecimiento de aquellos tumores que son sensibles a la radiación).

Especialización en radiología e imágenes diagnósticos

El programa de Especialización en Radiología e Imágenes. Diagnósticas nace en el año 1983 como respuesta a una necesidad de formar expertos en el área de Radiología que dominen la técnica de diagnóstico integral por imágenes, comprendiendo nuevas modalidades diagnósticas tales como Ultrasonido, Tomografía Computada y Resonancia Magnética.
Se inicia en el Hospital Coromoto, incorporándose recientemente el Centro Médico Paraíso, instituciones que unidas a la Universidad, garantizan el personal docente y auxiliar, así como, la infraestructura física y tecnológica necesarias para el desarrollo del programa.
La especialización en Ultrasonido Diagnóstico está dirigido a profesionales universitarios de la medicina, y tiene como objetivo:
  • Dominar las técnicas de diagnóstico por imágenes, incluyendo Radiología, Medicina Nuclear, Tomografía Computada, Ultrasonido y Resonancia Magnética y conocer sus aplicaciones tanto diagnósticas como de apoyo a procedimientos terapéuticos.
  • Desarrollar criterios de indicación y contraindicación y de las diversas técnicas, para estar en capacidad de orientar al médico tratante acerca del procedimiento adecuado a cada caso.
  • Desarrollar criterios deontológicos involucrados con el ejercicio de la Especialidad. El egresado del programa de Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas estará en capacidad de desempeñar las siguientes actividades:
  • Seleccionar, aplicar e interpretar los procedimientos de diagnóstico por imágenes requeridos para cada caso particular.
  • Orientar al médico tratante acerca de la selección del método diagnóstico más adecuado según el caso y de las posibles contraindicaciones, si las hubiere.
  • Asistir procedimientos terapéuticos e invasivos que requieren del apoyo de técnicas por imágenes especializadas para su realización.
  • Aplicar e interpretar estudios angiográficos.

Radiología Legal:
Los modernos métodos de imagen, como la CT y la RNM proporcionan datos reales y tridimensionales de la superficie y las estructuras internas corporales. Esta información se almacena en ficheros DICOM (un protocolo estándar en adquisición de imagen radiológica). Sobre esos ficheros pueden realizarse muchos procedimientos de análisis de imagen, tales como visualización interactiva, morfometría, reconstrucciones tridimensionales, etc. Estas tareas son realizadas de una manera no invasiva y no destructiva, pudiéndose almacenar los resultados para documentación del caso. El presente trabajo describe las bases de los procedimientos de análisis de imagen sobre ficheros DICOM dirigidos a propósitos forenses (la llamada "virtopsia"), enfatizando la utilidad del método en Patología, Traumatología
Forense y otros campos:

La "virtopsia" debe ser considerada no sólo como un procedimientos post-mortem (complementando pero no sustituyendo a la autopsia tradicional), sino como un modo de examinar partes corporales de una manera interactiva, sea en el fallecido o en el sujeto vivo. Ello amplia su utilidad y hace apropiado el procedimiento siempre que se requiera un examen anatómico forense reproducible, preciso, interactivo y en tiempo real.

Técnicas:
Durante muchos años, la única forma de energía o radiación empleada por la radiología fueron los rayos X. A principio de los años sesenta, comenzaron a emplearse los equipos de ecografía o ultrasonografía, aparatos que empleaban los ultrasonidos para obtener imágenes del interior del cuerpo. Los huesos y el gas son barreras que impiden el paso eficaz de los ultrasonidos y limitan su empleo. Una aplicación de los rayos X que fue revolucionaria es la tomografía computarizada, o TAC, que permite realizar exploraciones tridimensionales de todos los órganos del cuerpo incorporando a un tubo de rayos X giratorio un potente ordenador que es capaz de reconstruir las imágenes.
Una de las técnicas más novedosas es la imagen de resonancia magnética nuclear, cuyos equipos contienen potentes dispositivos capaces de generar campos magnéticos de hasta más de dos teslas (20 000 gauss) en el campo del diagnóstico y de más de tres teslas en el campo de la investigación. Los campos así generados son capaces de alinear ordenadamente el momento magnético nuclear de los átomos con un número impar de nucleones del organismo que se estudia. Cuando el campo magnético baja bruscamente, los momentos de los átomos del organismo se desalinean, orientándose cada uno en una dirección distinta, al azar, al tiempo que emiten radiaciones electromagnéticas en una banda de radiofrecuencia. Estas radiaciones, recogidas y procesadas por ordenador, se emplean para reconstruir imágenes del interior del cuerpo en las cuales la intensidad mayor o menor de la señal corresponde a los átomos de hidrógeno de los tejidos y del agua corporal. Recientemente se está incorporando a las técnicas de la radiología la tomografía por emisión de positrones (PET o TEP). Se trata de una tecnología que utiliza isótopos radiactivos que se introducen en moléculas orgánicas o radiofármacos que son inyectados al paciente y posteriormente se analiza la emisión radiactiva de los diferentes tejidos según la captación del radiofármaco que presenten. Generalmente se utiliza glucosa marcada con flúor-18, por lo que existe mayor afinidad por parte de las lesiones tumorales o inflamatorias. Se pueden realizar estudios combinando TAC y PET, lo que permite mayor resolución espacial junto con imágenes funcionales.
El profesional médico encargado de supervisar el examen radiológico e interpretar la Imagen médica es el médico radiólogo o el médico nucleista -en el caso de la Medicina nuclear-. El profesional encargado de la obtención de imágenes médicas es el Técnico en imagen para el diagnóstico, o, en algunos países, el Tecnólogo Médico con mención en Imagenología y Física Médica.

Aranne Monasterios

2 comentarios:

  1. Gold Plating and Tool - TitaniumWok.com
    ‎Gold Plating titanium dioxide sunscreen and Tool · ‎Gold camillus titanium Plating and Tool · ‎Vital Wholesale/Productivity and Productivity · titanium banger ‎Compatible with › › › Customer Service · edc titanium ‎Cleaning, Maintenance, and used ford edge titanium Productivity

    ResponderEliminar