lunes, 28 de noviembre de 2011

Especialización en radiología e imágenes diagnósticos

El programa de Especialización en Radiología e Imágenes. Diagnósticas nace en el año 1983 como respuesta a una necesidad de formar expertos en el área de Radiología que dominen la técnica de diagnóstico integral por imágenes, comprendiendo nuevas modalidades diagnósticas tales como Ultrasonido, Tomografía Computada y Resonancia Magnética.
Se inicia en el Hospital Coromoto, incorporándose recientemente el Centro Médico Paraíso, instituciones que unidas a la Universidad, garantizan el personal docente y auxiliar, así como, la infraestructura física y tecnológica necesaria para el desarrollo del programa.
La especialización en Ultrasonido Diagnóstico está dirigida a profesionales universitarios de la medicina, y tiene como objetivo:
  • Dominar las técnicas de diagnóstico por imágenes, incluyendo Radiología, Medicina Nuclear, Tomografía Computada, Ultrasonido y Resonancia Magnética y conocer sus aplicaciones tanto diagnósticas como de apoyo a procedimientos terapéuticos.
  • Desarrollar criterios de indicación y contraindicación y de las diversas técnicas, para estar en capacidad de orientar al médico tratante acerca del procedimiento adecuado a cada caso.
  • Desarrollar criterios deontológicos involucrados con el ejercicio de la Especialidad. El egresado del programa de Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas estará en capacidad de desempeñar las siguientes actividades:
  • Seleccionar, aplicar e interpretar los procedimientos de diagnóstico por imágenes requeridos para cada caso particular.
  • Orientar al médico tratante acerca de la selección del método diagnóstico más adecuado según el caso y de las posibles contraindicaciones, si las hubiere.
  • Asistir procedimientos terapéuticos e invasivos que requieren del apoyo de técnicas por imágenes especializadas para su realización.
  • Aplicar e interpretar estudios hagiográficos.

Radiología Legal:
Los modernos métodos de imagen, como la CT y la RNM proporcionan datos reales y tridimensionales de la superficie y las estructuras internas corporales. Esta información se almacena en ficheros DICOM (un protocolo estándar en adquisición de imagen radiológica). Sobre esos ficheros pueden realizarse muchos procedimientos de análisis de imagen, tales como visualización interactiva, morfometría, reconstrucciones tridimensionales, etc. Estas tareas son realizadas de una manera no invasiva y no destructiva, pudiéndose almacenar los resultados para documentación del caso. El presente trabajo describe las bases de los procedimientos de análisis de imagen sobre ficheros DICOM dirigidos a propósitos forenses (la llamada "virtopsia"), enfatizando la utilidad del método en Patología, Traumatología 


No hay comentarios:

Publicar un comentario